Sangha del mes – Wake Up Madrid

Sangha del mes para julio de 2014: Wake Up Madrid

Por Ben Curtis

Wake Up Madrid

Wake Up Madrid tomó forma después de la visita de los monjes de Plum Village a España en abril y mayo del pasado 2012, y gracias también a la ilusión y el compromiso de dos jóvenes, JuanPe y Héctor, que se ofrecieron a velar por el grupo desde sus inicios y que continúan haciéndolo a día de hoy. Sin su presencia y entrega, probablemente Wake Up Madrid no sería ahora como lo conocemos y no tendría ese carácter alegre, vital, espontáneo y respetuoso que tanto le caracteriza.

¿Quiénes formamos la comunidad?
Por Wake Up ha pasado mucha gente y es gracias a la influencia de todas ellas lo que ha permitido que a día de hoy el grupo sea tal cual es. La mayoría de nosotros somos jóvenes que estamos empezando en la práctica, pero que contamos con una gran dosis de ilusión por seguir indagando y regando las semillas de la Plena Consciencia en nosotros y en nuestra manera de vivir.

madrid02

¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Tenemos la suerte de poder hacer nuestros encuentros en el Parque del Retiro de Madrid, detrás del Palacio de Cristal y lo cierto es que, estando envueltos por frondosos árboles y sentados sobre un fresco manto verde, es todo un lujo el reunirnos a practicar y compartir la Plena Consciencia. Cada viernes quedamos allí a las 18 horas y aunque hemos concretado en dos horas cada encuentro, muchas veces nos sorprendemos al ver que ha caído la noche y, que unas velas y un manto de estrellas, son los únicos testigos del paso del tiempo.

¿Cómo es cada uno de nuestros encuentros?
Aunque algo que hace mágico a Wake Up es que cada encuentro toma un matiz distinto, a veces más profundo e introspectivo, y otras veces más alegre y espontáneo, solemos tener unas prácticas fijas y que nos encantan. Solemos empezar con un estirar el cuerpo a través del yoga, para dar paso a una meditación sentada, la cual enlazamos con la meditación caminando y solemos concluir con un cálido compartir: a veces sobre un tema a reflexionar, una práctica concreta a prestar especial atención, o simplemente una apertura de cómo nos sentimos en el momento presente. Otra cosa que nos encanta hacer es cantar, tanto canciones de Plum Village como otras muchas. ¡Nos lo pasamos genial cantando! Y el sentir cómo ese estado de alegría, espontaneidad e inocencia se ve tan afianzado con una práctica tan sencilla y tan bonita.

Wake Up Madrid

¿Qué caracteriza a Wake Up Madrid?
A parte de las preciosas prácticas de la meditación sentada/caminando, el compartir, etc. que practicamos en cada encuentro, algo que caracteriza al grupo es que hay una total apertura a iniciativas que vayan saliendo entre los integrantes del grupo. Queremos que el matiz de la Plena Consciencia esté siempre presente pero dar también el espacio a que la gente proponga actividades diferentes y que, de una manera u otra, se involucren en el grupo: bien llevando una pequeña práctica de Chi-kung, de danzas, de yoga en pareja, de expresión a través de la pintura, de dirigir una meditación diferente o alguna técnica de relajación, algún juego… Así todos aportamos, y nos aseguramos ese ingrediente de apertura y espontaneidad.

Wake Up Madrid

¡Días mágicos que hemos vivido!
Cada encuentro es único, pero quizás podemos destacar dos de ellos como especialmente enriquecedores. El primero de ellos fue nuestro “Día de Plena Consciencia”. Nos fuimos a la casita en un entorno natural de un amigo de Wake Up, y estuvimos disfrutando de un cocinar conscientemente, seguido de un saborear cada delicioso bocado de esa comida cocinada con tanto amor, y tras un distendido compartir tras la comida nos fuimos a caminar por la naturaleza y a despedir un día tan maravillosamente vivido.

El segundo día a resaltar fue nuestra peculiar celebración del “Día de la Felicidad”. Nos plantamos ese 20 de Marzo en uno de los sitios con más movimiento de Madrid, la zona de Sol, y estuvimos compartiendo nuestra alegría con la gente: estuvimos haciendo juegos, canciones, bailes, plasmando en un mural lo que era para cada uno de nosotros la felicidad, regalándonos abrazos por doquier, repartiendo frases positivas… Y desde luego volvimos a casa con el corazón bien contento de haberse unido de una manera u otra a tantos otros corazones.

¡Y ahora que ya conoces mejor Wake Up Madrid, te invitamos a vivirlo y compartirlo con nosotros! Contáctanos a madrid[at]wkup[dot].org